1. Campaña de Compresas Reutilizables: Impactando a 400 Niñas
En junio entregamos packs de compresas reutilizables a 400 niñas de la zona. Cada pack, que incluye 5 compresas reutilizables, les durará un año entero. Esta iniciativa fue posible este año gracias al apoyo del grupo Scout 415 Los Olivos, ASDE Scouts de Andalucía y nuestros queridos teamers. ¡Gracias por hacer esto posible!
2. Voluntariado: Creatividad y Trabajo en Equipo
Este verano fue un estallido de magia. Antonio Melgar y Eli despertaron la imaginación de los niños con momentos llenos de asombro, mientras Esther, Víctor y su equipo de dentistas volvieron a inspirarnos con su extraordinaria labor. Estela y Gemma guiaron a los niños en su expresión artística, y Antonio les enseñó ajedrez, desafiando sus mentes. Sandra impulsó el aprendizaje corporal, motivando a los estudiantes de 5o y 6o a explorar nuevas formas de moverse y aprender. Laura y su equipo organizaron la carrera Kumwenya con récord de asistencia, una sesión de cine juvenil que dejó a todos encantados y talleres de debate.
¡Gracias a todos por un verano inolvidable!
3. Carrera Kumwenya: ¡Una Asistencia Récord!
Este año, la carrera Kumwenya contó con 304 estudiantes de seis colegios de la zona. Los niños de 10 y 11 años corrieron 4 km, los de 12 a 14 años hicieron 7 km, y los mayores de 15 a 17 años enfrentaron el reto de 13 km. Sarah, nuestra super atleta de Kumwenya School, consiguió la medalla de plata en los 7 kms ¡Bravo!
Entra en Instagram para verlo!
4. FAL: Alfabetización para Adultos
El 8 de septiembre, en el Día Internacional de la Alfabetización, lanzamos el programa FAL (Functional Adult Literacy) en Kimya. Este proyecto está diseñado para dar la oportunidad a adultos que nunca han podido ir a la escuela de aprender a leer y escribir. Comenzamos con un grupo de 25 mujeres que aprenderán en Rutooro, la lengua local de la comunidad. ¡Un paso importante hacia la educación para todos!
5. Cine Juvenil: Una Tarde de Diversión para los Niños
Este verano, gracias a un grupo de voluntarias, retomamos las sesiones de cine juvenil en el Centro Social. Una vez al mes, proyectamos una película infantil con palomitas y agua para todos. La asistencia ha sido increíble, con 150 niños disfrutando de las películas. Las sonrisas lo dicen todo en este video
6. Clases de Español Online: Educación para Todos
Kelele está apoyando actualmente un programa de clases de español online.
El proyecto, lanzado en 2023, ofrece educación gratuita a estudiantes de todo el mundo en situaciones económicas precarias. Con voluntarios de España, el proyecto ya ha llegado a estudiantes de India, Uganda y Senegal. Si tienes conocimientos de español y quieres ser voluntario, contacta al coordinador del programa Jacinto Vidarte en jacintovidarte@gmail.com o al teléfono 615126634. Solo se necesita una conexión a internet y dos horas a la semana!
7. Iniciativa de Reciclaje: Combatiendo la Contaminación Plástica
En mayo, instalamos cuatro grandes contenedores frente a bares y tiendas para recoger las botellas de plástico que suelen acumularse en los caminos. Después de haber intentado previamente que las personas reciclarán de forma voluntaria por el bien común, y viendo que no funcionaba, decidimos asociarnos con los negocios locales. Les ofrecemos una pequeña remuneración por cada kilo de plástico recogido, y ellos, a su vez, pagan una suma más pequeña a quienes les entregan plástico.
Cada lunes, transportamos todo lo acumulado en los contenedores a la planta de reciclaje en Fort Portal. ¡Poco a poco, se va notando que la aldea está más limpia de residuos plásticos! Además, estamos explorando soluciones para reutilizar las bolsas de polietileno, con la idea de darles una segunda vida transformándose en artesanías.
8. Centro Agrícola: Cosechando Progreso
Después de casi un año de esfuerzo, nuestro centro agrícola empieza a dar sus primeros frutos. En febrero cosechamos zanahorias, coles y tomates, y en agosto recogimos pimientos, cebollas y berenjenas. Además, hemos instalado un sistema de riego que nos permitirá cultivar ciertas verduras durante todo el año. También hemos construido un puesto de venta en la aldea donde las mujeres pueden ofrecer el excedente a la comunidad.
¡ Seguimos adelante !
¡Gracias por Apoyarnos!